Conoce el alternador de tu coche

El Alternador es uno de los elementos más importantes del coche, a pesar de que sus funciones pueden pasar desapercibidas a menudo. Un fallo en su funcionamiento puede tener graves consecuencias, por ello es importante saber cómo funciona.

Este elemento, se encarga de transformar la energía mecánica en eléctrica, que se usa para el suministro propio del coche durante la marcha. El alternador se encarga de que las baterías que alimentan el sistema de arranque, no se queden cortas generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. El alternador está conectado al motor a través de la correa auxiliar o de accesorios.

Estos dispositivos están diseñados para resistir al paso del tiempo y a los problemas que puedan aparecer, pero no son del todo inmunes. Pueden presentar averías, que, afortunadamente son fáciles de reconocer y diagnosticar.

Signos de que algo falla:

Si alguno de los dispositivos eléctricos del coche empieza a fallar, seguramente el problema venga del alternador, ya que este es el encargado de proporcionar energía al resto de accesorios.

SI en el cuadro aparece el testigo de luz de batería en marcha, podría deberse a la batería en sí que se ha descargado, o también a fallo en el alternador. La baja carga de la batería puede resultar en fallo del alternador. Para esto habría que hacer las comprobaciones correspondientes al voltaje con un voltímetro-amperímetro. Si con el coche y el motor parados, la batería está por debajo de 12 voltios, el problema es de ésta y deberá sustituirse. Si por el contrario, al arrancar el motor la tensión es menor de 13 voltios, el problema es del alternador.

En la conducción nocturna, las luces pueden subir y bajar de intensidad. Esto es un síntoma claro de que el alternador falla, ya que el regulador no recibe la energía correcta para regular y cortar la corriente de luz adecuadamente. Esto además puede provocar que las bombillas se fundan.

    ¡INFÓRMATE!

    Horario de atención al cliente: L-V 10:00-20:00 h.



    He leído y aceptado la Política de privacidad